El desafío de formar los comunicadores del futuro

¡Compartí publicaciones ENL en tus redes!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

*Por Magdalena Aliaga.

Atrás quedó la vieja y perimida discusión si periodista y locutor se nace o se hace. Claro está que el interés, la motivación y el talento que conlleva la persona cumplen un rol destacado. Y que lo que, la persona en su recorrido vital alimenta de lecturas, conocimientos, experiencias y cultura general son elementos que conforman la base necesaria para formar el comunicador que llegará a ser es importante, pero no lo es todo.

En nuestro caso, desde el Colegio Universitario de Periodismo (CUP),  además de desarrollar habilidades y competencias técnicas y metodológicas demandadas para el ejercicio de la profesión, formamos a nuestros estudiantes en una teoría y metodología de abordaje periodístico propia, denominada Periodismo Idea.


Desde el CUP, tenemos en claro que ya no alcanza con lograr una buena voz, sana y brindar contenido de calidad a las audiencias. Los roles del locutor vienen ampliándose desde los terrenos propios como la conducción y dirección de eventos, la actuación de voz y el doblaje conocido hoy como perfil de voice talent, lo comercial y publicitario hacia otros que lo obligan a desarrollar habilidades de otras disciplinas y a volverse un profesional más versátil.


Desde 2016 implementamos un nuevo Plan de Estudios que incorpora materias como Herramientas Multimedias y Programación que lleva a nuestros estudiantes a conocer y adquirir herramientas técnicas que le permiten el dominio de un nuevo lenguaje, la ampliación de su capacidad expresiva y la generación de sus propias plataformas digitales, Emprendedorismo una cátedra que los ubica frente a si mismos como sus propios jefes y les brinda conocimientos para el desarrollo de ideas, productos y negocios autosustentables y la Ética, una invitación a la excelencia que parte de la certidumbre de que como seres humanos y como profesionales, podemos y debemos superarnos permanentemente para lograr la mejor versión de nosotros mismos.

Desde nuestra institución sabemos que el mercado necesita un comunicador integral, que maneje contenidos y técnica vocal, tecnología e idea de negocio tal como lo acabamos de expresar, pero fundamentalmente que sepa trabajar en equipo, que pueda ser cooperativo y lograr empatizar tanto con sus compañeros de trabajo como con sus públicos y audiencias. Por eso trabajamos desde el desarrollo de competencias prioritarias que hilvanan el proceso de pedagógico donde, a partir de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, el desarrollo de las inteligencias intrapersonal e interpersonal son pilares fundamentales para el desempeño de un mejor profesional.

Ante un mercado laboral complejo, nuestro desafío es poner la mirada en el futuro y los pies en la tierra aferrándonos a nuestros valores, nuestra identidad de casi 50 años formando comunicadores y sobre todo manteniendo vivos el entusiasmo y la esperanza.

 *Directora de la Tecnicatura Superior en Locución del Colegio Universitario de Periodismo de la ciudad de Córdoba, Argentina.

 

¡Compartí publicaciones ENL en tus redes!
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario